El 15 de mayo inició este proyecto, donde un Volkswagen Sedán blanco es el lienzo donde los artesanos Francisco Bautista y Álvaro Ortiz plasmarón la cosmogonía wixárika. Con chaquira se  cubrió este “Vocho” con un diseño inspirado en los elementos naturales.

Los cuatro elementos naturales inspiraron el diseño, así como el águila bicéfala y el maíz de cinco colores, que son representados en una cubierta de chaquira. Ortiz comentó que ésa es la visión del arte wixárika porque no sólo es colocar la chaquira, sino “dejar la huella, la historia y la vida en esta obra”.

El viernes 10 de diciembre fue inaugurada esta obra

Luego de cuatro mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de dos millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material( el proyecto inició con 60 kilos); 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil arribó al Museo de Arte Popular, en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.

Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.

También se informó que tras un periodo de exhibición en el recinto cultural, iniciará una gira para su promoción; culminando con la venta en subasta internacional, donde la totalidad de los fondos recabados serán a beneficio de la AAMAP.

http://www.vochol.org.mx/

Anuncios