Este post surgió de una duda personal, cual es la diferencia entre accidente e incidente, así que me tome el tiempo de una búsqueda de términos y a pesar de que existen un montón de definiciones que se contradicen de alguna manera he aquí las definiciones que me parecieron más adecuadas:

Accidente

“Evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida”. (OSHAS 18001)

Incidente

“En primer lugar es un adjetivo, y significa cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo. Lo más propio para los golpes de este tipo sería usar la palabra (nombre masculino) accidente, suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.”

Si el accidente es un suceso que sobreviene daño físico, el incidente, por el contrario, es un suceso que no produce daño a la persona, pero que podría haberlo generado si las condiciones dadas hubieran sido algo distintas. De alguan forma, es como si fuera un “suceso o acontecimiento potencialmente productor de daño”.

También es muy importante, por tanto, estudiar los incidentes, ya que son sucesos que nos indican que existen claros factores de riesgo que, un día u otro, podrían dar lugar a un accidente.

Incluso en el mundo de la prevención de accidentes laborales se le designa accidente a un suceso con daño físico o mental mientras que incidente es un suceso que no ha producido daño a la persona, pero que podría haberlo generado si las condiciones hubieran sido algo distintas.

Es, por así decirlo, un “suceso o acontecimiento potencialmente productor de daño”.

 

Anuncios